Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio > Estudios > Programa Nacional de Formación > Geociencia

PNF EN GEOCIENCIA

— archivado en: , ,

Presentación General del Programa Nacional de Formación en Geociencias.

El programa Nacional de Formación en Geociencias (PNFG) se propone formar las y los nuevos profesionales formación de profesionales con profundo sentido de la ética, autónomos, críticos, reflexivos, investigadores, comprometidos e involucrados, con la transformación nacional, con sólidos conocimientos en el área de Geociencias con formación sociopolítica, conciencia ecológica, disposición para el trabajo colaborativo, apto para diseñar, evaluar y formular proyectos para atender las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales con los países de acuerdo con los planes de la nación, lo que permitirá fomentar y fortalecer el modelo de producción socialista generador de bienes y servicios, vinculados con la tecnología en Geociencias según las necesidades y potencialidades de las comunidades.

 

Estos profesionales contaran con una sólida preparación básica y de alta calidad, capacitados para explorar, localizar y cuantificar los recursos naturales del subsuelo, así como determinar su explotación racional. Para ello contará con la preparación necesaria para analizar y evaluar los fenómenos geológicos, atmosféricos y de contaminación, empleando las más avanzadas técnicas y métodos geológicos, geofísicos y computacionales.

Como complemento a lo anterior, formación de las y los nuevos profesionales sabrán orientar sus conocimientos hacia el beneficio de la sociedad. Para lograrlo el PNFG ofrece:

-Una estrecha vinculación institucionalizada con el sector productivo y comunitario.

-Una preparación actualizada, acorde con las necesidades regionales mediante un plan de estudios flexible, que garantiza una sólida formación en el campo básico de la Ingeniería en Geociencias y que permite también profundizar o ampliar, en alguna rama o campo de aplicación específico para atender las distintas demandas del entorno; la actualización de los contenidos y la orientación del plan de estudios se logra mediante su revisión periódica.

-Un programa de mejora académica continua que toma como uno de sus parámetros los estándares internacionales para la formación de profesionales en esta rama de la ingeniería.

-Un programa de equipamiento permanente que permite contar con sistemas y aparatos modernos.

-Sistemas de apoyo para acceder a fuentes de información nacional y extranjera.

-El desarrollo de actividades que fomenten la creatividad en el terreno de la Ingeniería en Geociencias y que fortalezcan el dominio del conocimiento de las ciencias básicas en que se apoya.

-Un conjunto de actividades culturales, deportivas y sociales que favorezcan la formación integral de las y los nuevos profesionales.

 

La concepción del PNFG se fundamenta en la necesidad de aplicar tecnología sostenible en el área de las Geociencias que permitan una respuesta a la optimización de los procesos de extracción de minerales metálicos y no metálicos, materiales de construcción, agua, petróleo y estudios ingeniero geológicos y medioambientales, para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y del país, en cuanto a la generación de empleo, producción de bienes y servicios, respetando y garantizando la preservación de la salud del individuo y el ambiente.

 

Por tales motivos, el Programa Nacional de Formación en Geociencias, es un programa flexible que permitirá establecer alianzas fuertes y duraderas con la industria nacional, las comunidades regionales, y con los países estratégicos, con una visión y misión innovadora, para fortalecer y acelerar el desarrollo endógeno de la nación, incorporando asistentes técnicos, técnicos e ingenieros al proceso productivo en áreas medulares de la economía.

 

Misión del PNFG

Contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas integrales con principios y valores éticos socialistas, humanísticos, ecológicos y sensibilidad social, con dominio en lo científico y tecnológico para la coordinación, planeación, programación, ejecución, dirección, control y supervisión de los recursos humanos, financieros y materiales durante la gestión profesional de los recursos, reservas geológicas y activos de los sistemas productivos, con eficiencia, en beneficio de toda la sociedad y la recomposición de las fuerzas sociales, mejorando la calidad de vida de las comunidades, ajustándose a la transformación derivada de la innovación del aprendizaje, en el marco del proyecto país contenido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.

 

 

Visión del PNFG

Formar ciudadanos y ciudadanas integrales con amplios conocimientos en el área de la Geociencias, comprometidos con el desarrollo endógeno y sustentable del país, formado en los valores y principios éticos y sociales.

 

Componentes del Programa Nacional en Geociencias

  • Fundamentación del Programa: se realiza una investigación documental conjuntamente con un proceso de análisis reflexivo sobre las bases fundamentales para la construcción del programa, atendiendo a los requerimientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, articulado a los lineamientos de UNESCO (2003), y otros organismos internacionales y nacionales dedicados a la formación universitaria del talento humano especializado en Geociencias.

  • Perfil de Egreso: se realizó un análisis de las necesidades de los profesionales en el área de Geociencias de las diferentes regiones del país y de los requerimientos planteados por las instituciones directamente vinculadas al área.

  • Estructura Curricular del Programa: se desarrolló considerando el proyecto socio tecnológico como núcleo central del PNFIG, la formación sociopolítica como eje transversal y longitudinal y las áreas de saberes contentivas de las unidades curriculares.

  • Malla Curricular y Contenidos Sinópticos: se desarrolló en mesas de trabajo conformadas por áreas de saberes.

  • Perfil de los Profesores-Asesores: definidos a partir de las áreas de saberes y los ejes longitudinales del PNFIG. Valorada su disposición a compartir la construcción de conocimientos desde una perspectiva de intercambio horizontal, con una visión humanista, ecológica e integral.

  • Criterios de Administración del Programa: basado en el principio de la no exclusión, se define: la modalidad de estudio, horarios, materiales educativos requeridos e infraestructura tecnológica-académica necesaria para su administración.

  • Criterios de Implantación del Programa: se fundamenta en los principios de inclusión, equidad, acción sistémica, flexibilidad, diversidad, municipalidad y territorialidad. Se definen las políticas de inclusión y accesibilidad, los sistemas de ingreso, permanencia y egreso, así como el sistema de apoyo y mejoramiento de la calidad de vida estudiantil y personas con discapacidad.

 

 

 

Acciones de Documento
Copyright 2009, por los Autores y Colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. flamelcanto. (2010, October 10). PNF EN GEOCIENCIA. Obtenido el July 24, 2017, desde el sitio Web de UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MERIDA KLEBER RAMIREZ: http://www.uptm.edu.ve:8080/iute/website/estudios/pnf/geociencia/pnf-geociencia. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
por fLaMeLcAnTo Última modificación 14/09/2016 13:23