Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio > Estudios > Programa Universitario de Estudios Abiertos > ¿Qué son los Programas de Estudios Abiertos?

¿Qué son los Programas de Estudios Abiertos?

Los Programas Universitarios de Estudios Abiertos, consisten en la formulación y ejecución de proyectos de formación profesional universitaria en núcleos de desarrollo endógeno o instituciones públicas, que tienen como finalidad formar a las personas con un currículo abierto, bajo la dirección de un tutor para su profesionalización. Administrados por esta Universidad.

Objetivos del Programa Universitario de Estudios Abiertos.

• Integrar las actividad docente universitaria procurando la fusión de estas tres modalidades en una sola praxis permanente en la que docente y alumno se compenetren en la práctica de acercarse al estudio, reflexión, análisis y solución de los problemas investigados.

• Crear pertinencia social requerida la Universidad deberá abocarse a las temáticas de prioridad en la región relacionadas con la solución de los problemas fundamentales de: educación , salud, justicia social, seguridad, alimentación y preservación de los recursos ambientales.

• Permitir la equidad en el acceso, la Universidad propondrá una política de ingreso relativa a las vocaciones regionales, las aptitudes y las posibilidades geográficas de acceso a la institución y nuevos modos de administración curricular que comprendan tutorías individualizadas para guiar el aprendizaje de acuerdo a las potencialidades de cada quien y a la consideración de sus saberes acumulados durante su historia anterior y desde el entorno de desarrollo en el cual se desempeña.

• Ofrecer una nueva forma de administración del proceso educativo universitario desde la oferta de modalidades alternativas de escolaridad diferentes a la charla magistral como única opción de escolaridad y al seguimiento y supervisión de los planes de estudio desde una estructura menos burocrática y estratificada como la que ofrece la actual organización de las universidades autónomas que impone niveles jerárquicos de decisión en detrimento de la prosecución académica.

• Ofrecer mayores opciones para los estudiantes al interior de los sistemas, a través de currículo flexibles que les faciliten un tránsito por sus estructuras, permitirá atender de modo eficiente sus intereses y vocaciones particulares, permitiéndoles acceder a nuevas formaciones de grado de naturaleza polivalente y acordes con la evolución de las demandas en el mundo del trabajo.

Acciones de Documento
Copyright 2009, por los Autores y Colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. nakary. (2010, October 07). ¿Qué son los Programas de Estudios Abiertos? . Obtenido el March 23, 2017, desde el sitio Web de UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MERIDA KLEBER RAMIREZ: http://www.uptm.edu.ve:8080/iute/website/estudios/prouea/bfque-son-los-programas-de-estudios-abiertos. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
por Myriam Anzola Última modificación 05/11/2014 21:18